que es el plan moves

Programa MOVES Singulares II: qué es y en qué consiste

03 agosto 2021

Al igual que el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, el Gobierno de España ha puesto en marcha un proyecto para incentivar proyectos destinados a promover la movilidad eléctrica y sostenible para reducir las emisiones de sustancias contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiramos. Es el llamado Plan MOVES Singulares II. La primera edición de este plan contó con un presupuesto de 15 millones de euros, se presentaron 130 proyectos, de los que, finalmente, 25 consiguieron una ayuda.

Te puede interesar→ Ayudas Plan Renove de los coches que pueden beneficiarte

La segunda edición de este plan está dotado con más de 100 millones de euros y está destinado a proyectos relacionados con la movilidad eléctrica que deben cumplir una serie de requisitos. Sobre todo, esos proyectos deben ser iniciativas innovadoras relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico y la pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Movilidad eléctrica y sostenible

El concepto de movilidad eléctrica y sostenible hace años que viene desarrollándose. Hasta el punto de que ya es una realidad en la actualidad. En los últimos años han aparecido numerosas soluciones que permiten a las personas cubrir sus desplazamientos ordinarios por las ciudades de una manera más cómoda, ágil y sin emitir CO2 a la atmósfera.

Esas soluciones de movilidad eléctrica y sostenible son, por ejemplo, los patinetes eléctricos y las bicicletas eléctricas, dos tipos de vehículos de movilidad personal cuyo uso está ampliamente difundido, especialmente, los primeros. Cada vez es más habitual ver por las ciudades a muchos usuarios moviéndose en patinetes eléctricos. Pero también han ido apareciendo otros ejemplos de movilidad, como los hoverboards, los monociclos o los segways.

Además, hemos asistido a un crecimiento exponencial de empresas que han hecho de la movilidad eléctrica un negocio que todavía está lejos de alcanzar su techo. Nos referimos a las numerosas empresas que ofrecen un servicio de alquiler de patinetes y scooters eléctricos por minutos, que permiten a los usuarios realizar sus desplazamientos habituales de una forma más rápida y cómoda.

Plan MOVES Singulares II: 100 millones de euros

El Plan MOVES Singulares II es una iniciativa del Gobierno de España financiada mediante ayudas de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Pretende financiar proyectos que faciliten la movilidad sostenible.

Pero esos proyectos deben desarrollarse por el criterio Do No Significant Harm (No Causar Daño Significativo al Medio Ambiente). Es el único requisito impuesto por la Comisión Europea.

Se puede acoger a estas ayudas cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño, así como universidades y centros de investigación y desarrollo e identidades del sector público institucional. La inversión mínima que se debe realizar será de 100.000 euros.

Las solicitudes se pueden presentar en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, que previsiblemente se producirá a mediados del mes de septiembre.

Solicitud mediante firma electrónica

La solicitud sólo se puede efectuar con la firma electrónica del representante. Antes de realizar el trámite de solicitud de ayuda es importante consultar la página de Requisitos técnicos para realizar trámites, en la que encontrará:

  • Información de su interés acerca de los navegadores web recomendados.
  • Requerimientos técnicos de su equipo informático para usar firma electrónica.
  • Podrá comprobar la validez de su certificado e, incluso, realizar una prueba de firma.
  • Tipos, características y restricciones de ficheros permitidos.

Registro de las solicitudes

La aplicación devolverá un comprobante de la fecha y hora de registro, así como el número de expediente asignado, entendiéndose en ese momento formulada y registrada, con carácter definitivo, a todos los efectos, la solicitud.

Antes de entrar en la aplicación, la web del Gobierno recomienda leer detalladamente la Guía de usuario para la tramitación de solicitudes del programa Moves Proyectos Singulares II y el resto de Guías de Ayuda que puede encontrar el interesado en esta misma página en el apartado de Documentos Adjuntos. Es especialmente importante completar, previamente a registrar la solicitud, la Memoria descriptiva de la actuación, cuyo modelo figura en el mencionado apartado de Documentos Adjuntos.

Objetivo: lograr un transporte más eficiente

Plan MOVES Singulares II busca un objetivo claro, que es el de reducir las emisiones de CO2 procedentes del transporte y hacer que éste sea más eficiente. El sector del transporte consume alrededor del 42 por ciento de la energía final disponible en España, de la cual, más de la mitad se realiza en ámbitos urbanos y metropolitanos.

Actualmente, la gran mayoría del transporte depende de los combustibles fósiles, un recurso casi inexistente en España, lo que obliga a importar desde otras fronteras. A esto hay que sumar las emisiones que provoca la combustión de los carburantes y que tienen un impacto notable en la calidad del aire, sobre todo, en las grandes ciudades, ocasionando graves problemas de salud pública.

Información de la convocatoria

A continuación, te ofrecemos algunas consideraciones importantes sobre la convocaría del Plan MOVES Singulares II:

  • Las bases reguladoras se rigen por la Orden TED/800/2021, de 23 de julio. La convocatoria está pendiente de publicación, aunque previsiblemente se publicará a mediados del próximo mes de septiembre.
  • Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad, por cualquier administración pública, ya sean nacionales o internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan las dos condiciones siguientes:
  1. Que, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  2. Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.”
  • Las solicitudes se valorarán por una Comisión Técnica de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo V de la Orden TED/800/2021, de 23 de julio
  • La intensidad de la ayuda para los proyectos singulares innovadores, incluidos proyectos piloto y de demostración, será del 40% de los costes subvencionables (IVA o IGIC no incluido). Se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 puntos en el caso de micro y pequeñas empresas.
  • Solo serán subvencionables las actuaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
  • Las actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de notificación de concesión de la ayuda.