Una pregunta muy repetida entre los conductores es si pueden dejar su coche a otra persona que no está incluida en el seguro. Hay muchos escenarios en los que puede surgir esa duda, desde un viaje largo en el que se quieren turnar las horas al volante hasta dejar el coche a un amigo o un familiar que tiene el coche en el taller.
Aunque esta duda resulta complicada de resolver de manera absoluta, ya que depende de la póliza y otros factores, vamos a añadir un elemento más en la ecuación: ¿también puede conducir el coche de otra persona un conductor novel? Lo resolvemos todo, punto por punto, a continuación.
Contents
¿Se puede conducir un coche sin estar en el seguro?
Por ley, el único requisito exigido para conducir el vehículo de otra persona es disponer del permiso de conducir en regla. Por lo tanto, si vas a realizar un viaje largo con amigos o familiares y disponen de carnet, tu mayor preocupación tan solo debe ser asegurarte de que el vehículo está en perfectas condiciones mediante una cita previa a tu taller más cercano, ya que os podréis alternar la conducción durante la ruta.
Sin embargo, en caso de accidente, el seguro no siempre cubre a dicha persona. En algunos seguros se cubre a los conductores que no están incluidos en la póliza cuando tienen una edad superior a la persona que está dada de alta en la póliza como conductor habitual o tiene más años de carnet que el conductor habitual. Sin embargo, esto puede variar según las condiciones específicas de cada póliza.
¿Y en caso de ser un conductor novel?
Siempre que el conductor novel tenga el carnet de conducir en regla puede conducir el coche de otra persona, aunque es posible que la aseguradora no lo cubra en caso de accidente. Las compañías de seguros consideran de alto riesgo a aquellos conductores tienen poca antigüedad en el permiso de conducir y que se consideran noveles (con menos de dos años de carnet) o que son jóvenes, normalmente entre los 18 y los 26 años.
En este caso, la mayor parte de las aseguradoras exigen que el conductor de riesgo esté incluido en la póliza o, de lo contrario, en caso de accidente no cubrirán los daños del coche. Sí que asume el seguro los daños ocasionados a terceros, tanto los materiales como los personales.
Por esa razón, muchas compañías aseguradoras aconsejan que, en caso de que se vaya a ceder el coche a los hijos o a una persona que ha obtenido el carnet de conducir recientemente, se incluya dentro de la póliza. Aun así, cabe tener en cuenta que añadir a un conductor considerado de riesgo eleva considerablemente la cuantía a pagar en la póliza, ya que se considera que tienen más probabilidades de sufrir un siniestro.
¿Se puede poner un coche a nombre de una persona sin carnet?
En caso de estar pensando en regalar un coche a una persona que todavía se está sacando el carnet de conducir, por ejemplo tu hijo o hija, es posible que también te surja la duda sobre si puedes ponerlo como titular del vehículo antes de recibir la L.
La respuesta es que sí, se puede poner un coche a nombre de una persona sin carnet. A la hora de registrar el coche en la administración de la DGT no se requiere que el titular del vehículo deba tener el carnet de conducir.
También debes saber que puedes poner el coche a nombre de tu hijo o hija si es menor de edad, aunque los padres o tutores serán los responsables y tendréis que firmar el consentimiento. Eso sí, el menor de edad necesitará tener DNI para poder constar como titular del vehículo.