Una revisión del coche a fondo no puede faltar ahora que se acerca el puente de octubre. En estos momentos del año, muchas personas se lanzan a recorrer rutas por toda España. Y no es para menos: el paisaje ha cambiado y merece la pena descubrir los encantos del otoño. ¿Cómo tienes que preparar tu vehículo? Descúbrelo a continuación.
Contents
¿Qué revisar para preparar el coche para el puente de octubre?
A la hora de preparar el coche para el puente de octubre, hay algunas partes que no debes olvidar, pues son muy importantes para su buen funcionamiento. Un fallo en ellas podría dejarte tirado en medio de la carretera, algo que no puedes permitirte. Así pues, revisarlas a fondo es la solución más adecuada y, en caso de problemas, acude a tu mecánico de confianza. Toma nota de estos elementos:
- Neumáticos: Al ser la única parte en contacto con el suelo, es fundamental que estén en buen estado. Fíjate en que el dibujo no esté gastado y en que no tengan daños como grietas. Recuerda que las condiciones climáticas del otoño son muy cambiantes. Podrías encontrarte con lluvias fuertes o con viento con facilidad. También comienza el frío e, incluso, las heladas en zonas de montaña.
- Batería: Esta pieza sufre cuando llega el frío, tanto que se descarga si no la cuidas bien. Por eso tienes que hacer una revisión del coche para comprobar su estado. Verifica, arrancándolo, que se enciende sin problemas y que no ha perdido capacidad de recarga. En caso de que presente algún fallo, no dudes en sustituirla.
- Calefacción: Ante los cambios de la temperatura, quizás necesites calentar el automóvil. Se trata de un componente que va a ir ganando peso en los próximos meses. Por consiguiente, procura que el sistema esté en las mejores condiciones, que actúe rápido y que sus elementos cumplan con su función.
- Luces: Los días se han acortado, algo que notarás en la carretera. Revisa que las bombillas funcionan de modo correcto y que están lejos de agotarse en medio del camino. Además, verifica el estado de todos los faros del coche. Recuerda que, si uno falla, te expones a la imposición de una multa.
Algunos consejos para conducir con seguridad durante el otoño
Más allá de la revisión del coche, hay que tener en cuenta otros aspectos, como la seguridad. Recuerda que las condiciones climáticas van a estar dominadas por la lluvia y el viento. Ambas no solo requieren de un vehículo en buen estado, sino de tu atención y pericia a los mandos. Para evitar errores y preparar el coche para el puente de octubre, no te pierdas estos consejos.
Consultar el tiempo
Sin importar el destino que hayas seleccionado, es fundamental que compruebes el tiempo. Hoy en día no tienes excusa para no hacer esta comprobación: te basta con revisar tu teléfono móvil. Existen varias aplicaciones y páginas que muestran previsiones para toda una semana. Consultarlas te permite tomar mejores decisiones y planificar tu viaje. Así, una tromba de agua no te pillará sin prepararte, algo que agradecerá toda tu familia.
Tampoco dejes de echarle un ojo cuando estés de viaje. Al fin y al cabo, las predicciones no son del todo fiables, ya que el tiempo puede cambiar en cualquier momento. Al actuar de este modo, te evitas problemas que podrían dejarte tirado o aislado en un pueblo. Por ejemplo, podrías anticiparte a una tormenta de granizo o un fuerte vendaval.
Prepárate para conducir con niebla o lluvia
Como es muy probable que tengas que conducir con lluvia, más vale que estés preparado. Esta precipitación hace que el asfalto tenga menor agarre, por lo que deberás bajar la velocidad. Por ello, necesitas unos neumáticos en buen estado. Te evitarán más de un susto. Asimismo, mantén la calma en todo momento, dado que una climatología adversa provoca fatiga. En caso de sentirte cansado, no dudes en parar en un área recreativa o una gasolinera.
En cuanto a la niebla, el principal problema que impone es la baja visibilidad. En las carreteras de montaña es donde resultan más peligrosas. Al ser pistas estrechas, un error puede resultar muy dañino. Incluso provocan que el asfalto se vaya humedeciendo poco a poco, lo que aumenta el riesgo de accidente. Para prevenir sorpresas, mantén la atención centrada en la conducción, la distancia de seguridad y los focos antiniebla encendidos.
Descansa bien
Conducir descansado también contribuye a reducir el riesgo de accidente. No te costará preservar la concentración y la atención a lo que ocurre en carretera. Antes del viaje, procura dormir bien y no realizar esfuerzos durante el día anterior. De este modo, estarás listo para un par de horas de conducción.
En caso de que la ruta sea muy extensa, planifica las paradas para estirar las piernas y relajarte. Puedes aprovechar para visitar monumentos, lugares de especial belleza o hacer una corta revisión del coche.
Mucho cuidado con las hojas
Las hojas inundan las carreteras y calles durante el otoño, lo que provoca una bella y peligrosa estampa. Esto se debe a que pueden provocar deslizamientos, en especial, si el firme está mojado o húmedo. Como es muy probable que se den estas circunstancias, extrema las precauciones. No infravalores este tipo de situaciones y mantén la velocidad baja. Si esta fuera excesiva, el vehículo acabaría por patinar y perderías su control.
Igualmente, circula por donde haya pasado el resto de automóviles. El paso continuado de coches y camiones despeja de hojas una parte de la carretera. De esta forma, estarás en una parte más seca y segura del asfalto. Y recuerda mantener la distancia de seguridad si el tráfico es alto. Tendrás espacio suficiente para reaccionar en caso de que surja un imprevisto.
En definitiva, tras la revisión del coche, aumentas tu seguridad, pero procura mantener la calma y una buena conducción en carretera. Si sigues estos consejos, disfrutarás de todo lo que el puente de octubre puede ofrecerte. Cada pueblo o ciudad que visites te mostrará sus encantos otoñales, los cuales solo muestra una vez al año.