Después de dos años cancelado por la pandemia del Coronavirus, vuelve el Salón automovilístico de Ginebra. Será el próximo año, lo hará en fechas distintas a las que lo hacía habitualmente y se espera que se desarrolle en un formato muy diferente, adaptado a las condiciones sanitarias.
Se trata de una gran noticia para el sector del automóvil, ya que el Geneva International Motor Show es el evento del motor más importante, el espacio que aprovecha la mayoría de los fabricantes para presentar sus principales novedades del año. Tras dos años suspendido, corría el riesgo de no volver a celebrarse.
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Vuelve el Salón del automóvil de Ginebra 2022
Los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra, Palexpo, han confirmado la celebración de la próxima edición de 2022, que será la 91ª, después de dos años cancelado por la pandemia y tras un cambio en la gestión. Tradicionalmente, la cita suiza se desarrollaba en los primeros días de marzo. Sin embargo, en esta ocasión, el salón abrirá sus puertas en la segunda quincena de febrero.
Así lo ha decidido la organización. El Salón del Automóvil de Ginebra 2022 se celebrará del 19 al 27 de febrero y del 17 al 18 para la prensa, exclusivamente. Asimismo, ya se ha abierto el plazo de inscripción, que finalizará a mediados de julio, para las marcas que quieran estar presentes para solicitar espacios y expositores.
La vuelta del evento suizo supone un soplo de aire fresco y un estímulo para la industria del motor, después de que la edición de 2020 se cancelara justo antes de su inauguración, con las exposiciones montadas y todo preparado. Finalmente, el inicio de la pandemia impidió que se celebrara y, a pesar de que la organización planeó intentarlo más adelante, resultó imposible. Esto se tradujo en grandes pérdidas para las marcas y se agravó con la cancelación, nuevamente, este año.
No solo el Salón de Ginebra. Desde el año pasado, todas las grandes citas automovilísticas, como el Salón de Nueva York o el de Detroit, también se cancelaron. Solo Pekín celebró su motor show en octubre de 2020. Este año, el Salón de Shanghái abrió sus puertas el pasado mes de abril, demostrando que se puede desarrollar un evento de esta naturaleza adoptando las medidas sanitarias oportunas.
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Nuevo formato del Salón de Ginebra 2022
Todavía falta mucho, casi nueve meses, para que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2022 abra sus puertas, el primer evento de motor que se celebre en Europa. Pero es un tiempo necesario para realizar todos los preparativos que requiere una cita de este tipo.
El director general del Salón, Sandro Mesquita, ha subrayado que la edición de 2022 será muy diferente a las anteriores. Aunque también ha recordado que esperan que la situación de salud y las normativas de política en relación con el Covid-19 “nos permitan darle vida”.
De momento, la organización no ha desvelado más detalles sobre el nuevo Salón de Ginebra y, a través de un comunicado, ha asegurado que más adelante proporcionará más información sobre el formato que adoptará el evento. Se espera que la cita pueda desarrollarse de manera semipresencial, combinando exposiciones in situ con espectáculos virtuales. A nueves meses vista y con la evolución de la vacuna, la organización confía en que pueda celebrarse.
Este formato híbrido ya se pondrá en marcha en el próximo Salón de Múnich, que tendrá lugar del 7 al 12 de septiembre, uno de los eventos más importantes en el sector de la automoción que, desde este año, sustituye al clásico Salón de Fráncfort. La cita alemana contará con público, pero también realizará presentaciones digitales.
Importancia del Salón de Ginebra
El regreso del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es una gran noticia, por varios motivos. El primero, ya mencionado, porque es la cita automovilística más importante del año y donde muchas marcas aprovechan para dar a conocer sus novedades comerciales, así como los prototipos que adelantan los futuros modelos.
Pero, además de esto, la exposición suiza, aun siendo la más importante, se había visto perjudicada en los últimos años, perdiendo algo del glamour que la caracterizaba y con notables ausencias de algunas marcas. De hecho, los responsables del Comité Permanente del Salón de Ginebra, encargados de organizar el evento, se han marcado el objetivo de recuperar el prestigio y la influencia perdidos, así como seguir siendo la referencia en el sector.
Por otro lado, el anuncio que hacen los organizadores del Salón de Ginebra es importante porque, si ya los años anteriores había perdido prestigio, la pandemia ha supuesto un golpe muy duro, no solo para el evento suizo sino, en general, para todos los salones de motor, hasta el punto de cuestionar su viabilidad en el futuro.
Un cambio de tendencia: de los salones tradicionales a eventos reducidos
Efectivamente, organizar una cita como un salón del automóvil supone un gasto enorme en organización, especialmente, para los fabricantes que deseen estar presentes. Hay que contratar espacios o stands, transportar los vehículos que quieran exponer, con todo el gasto en logística que ello supone, más el gasto en vuelos, hoteles y estancia de todo el personal durante los días del evento…
Todo esto ha llevado a muchos fabricantes a replantearse si merece la pena o no asistir a los tradicionales salones de motor y, en los últimos años, no son pocas las marcas que han rechazado acudir a estas citas, debido al elevado coste que supone y ante la posibilidad de realizar presentaciones digitales, mucho más económica y con un retorno mediático, incluso, superior.
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Otra tendencia actual en muchas marcas es la de participar en exposiciones regionales o locales, más pequeñas y modestas, pero mucho más económicas. O también en ferias no exclusivamente de motor, como el CES de Las Vegas o el Mobile World Congress de Barcelona, donde las marcas aprovechan para presentar sus novedades tecnológicas para sus coches.
La pandemia, como en muchas otras cosas, ha acelerado este cambio de tendencia que no beneficia a las grandes exposiciones de motor, como el Salón del Automóvil de Ginebra. Aun así, la organización ya ha puesto en marcha la edición de 2022, seguramente con un formato adaptado a la nueva era post Covid-19. Es probable que el motor show suizo se convierta también en la referencia para el resto de salones en los próximos años.