El pasado 1 de junio, entró en vigor la nueva factura de la luz que afecta a todos los consumidores de energía eléctrica, independientemente de si están acogidos al mercado libre o al mercado regulado. Esta nueva tarificación de la luz afecta también, como es lógico, al coche eléctrico. O, mejor dicho, a sus propietarios.
Si tienes un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, este artículo te interesa. A continuación, te vamos a explicar en qué consiste la nueva tarifa de la luz, los distintos tramos horarios que comprende, tipos de potencias que puedes contratar y cómo puede afectar al uso habitual de tu coche eléctrico.
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Nueva tarifa eléctrica
Desde el 1 de junio, existe en España una nueva manera de tarificar el consumo de energía eléctrica en los hogares, con una potencia contratada igual o superior a 15 kWh. No importa si estás acogido al mercado libre, cuyo precio lo establece la empresa suministradora, o al mercado regulado, cuyo precio lo establece el Gobierno.
En ningún caso, como consumidor, no tendrás que hacer ningún trámite. Si tienes un contrato con PVPC, precio regulado que fija el Gobierno, tu compañía (ver listado) deberá aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los nuevos tramos horarios (punta, llano y valle).
En el caso de que estés en el mercado libre, tu comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre: adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana y fin de semana, etc.) trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.
Dos cambios esenciales
En cualquier caso, el comercializador te deberá comunicar estos cambios con la suficiente antelación. Lo que sí que está claro es que la nueva tarifa de la luz afecta al precio por consumir energía y obliga a los consumidores a modificar sus hábitos de consumo para ahorrar.
Ahora hay dos cambios esenciales en la nueva factura eléctrica, que afectarán a lo que pagarás por:
- Tu consumo (término de consumo, en el argot eléctrico)
- Tu potencia contratada (término de potencia «también en el argot eléctrico»)
Ambos términos variarán su coste, en función del momento del día, un aspecto importante a la hora de utilizar los electrodomésticos de casa, sobre todo, los que consumen más energía y, por supuesto, recargar la batería del coche eléctrico.
Tramos horarios: valle, llano y punta
La nueva tarifa de la luz establece tres tramos horarios a lo largo del día: horario valle, llano y punta. Es importante tenerlos en cuenta porque en las horas valle el precio de la energía es un 95% inferior al precio en las horas punta y en las horas llano, un 69% inferior.
- Horario punta: es el más caro y comprende de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas. En Ceuta y Melilla, el horario es de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas, ya que el inicio de cada franja se retrasa una hora.
- Horario llano: tiene un coste intermedio y comprende de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 y las 24:00 horas de la noche. En Ceuta y Melilla el horario es 8:00 a 11:00, de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 24:00 horas.
- Horario valle: es la franja más barata y comprende de lunes a viernes, entre las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de los fines de semana y días festivos.
Dos potencias
Otra novedad importante es la potencia que puedes contratar. Antes solo podías tener una potencia contratada y ahora podrás contratar dos potencias distintas, en función de dos tramos horarios:
- La potencia valle (más barata) de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.
- La potencia punta (más cara) de 8 de la mañana a 24 de la noche.
Esto, en la práctica, permitirá al consumidor ahorrar. Como recoge la CNMC, el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta. Muchas veces, los consumidores tienen contratada más potencia de la que necesitan, lo que encarece el recibo.
El pico máximo de demanda, con varios electrodomésticos funcionando simultáneamente, luces encendidas, etc., no llega a alcanzar la potencia máxima contratada. En otros casos, aunque la potencia esté bien ajustada, es posible demandar menos potencia en periodo valle de la que tenemos contratada.
En este escenario, como hay una serie de horas en las que puedes pagar menos por la potencia contratada, puedes contratar una potencia mayor para las horas más caras y otra menor para las más baratas o viceversa. El ahorro será automático.
Pero también hay algunos consumidores (los que tienen acumuladores nocturnos o coche eléctrico) que necesitan más potencia en el periodo de valle y menos en punta. En este caso el consumidor podría contratar una potencia menor en las horas más caras y otra mayor en las horas más baratas. Otra vez, el ahorro será automático.
Cargar un coche eléctrico
Lógicamente, la nueva tarifa de la luz afecta directamente al conductor de un coche eléctrico que, normalmente, aprovecha la noche para recargar la batería y utilizarlo al día siguiente. Hasta ahora, el uso de un punto de carga Wallbox, con una potencia de entre 3,6 y 11 kW, obligaba a elevar el término fijo de potencia de la factura, pagando un extra sin necesitar ese aumento durante gran parte del día para el resto de cosas.
Ahora, como usuario de un coche eléctrico, puedes disponer de un segundo punto de suministro con una potencia contratada de 0 kW en hora punta y otra potencia distinta en el tramo valle para cargar el coche. La CNMC hace el siguiente ejemplo:
La recarga del coche eléctrico es un buen ejemplo. La diferenciación de potencias por periodo posibilita contratar 0 kW en punta (periodo 1), lo que permite la contratación de un segundo punto de suministro a bajo coste, cuando no es posible la carga en el domicilio habitual.
Cargar el vehículo en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 24 € al año. La diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 € al año. Siempre puedes acudir a un punto de recarga de acceso público si tienes una emergencia y necesitas recargar tu vehículo en horario diurno.
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cómo afecta la subida de luz a la recarga de tu coche eléctrico.