mejores aplicaciones apra compartir coche de forma segura

Las mejores aplicaciones para compartir coche seguras

10 enero 2021

Es probable que, en los últimos tiempos, hayas oído hablar de expresiones como carpooling, car sharing y coche compartido. Se trata de una nueva forma de transporte que está revolucionando el concepto que teníamos de viajar en un coche compartido o desplazarnos por la ciudad.

Actualmente, existen muchas empresas que se dedican a compartir coche, ya sea para personas que quieren viajar o para propietarios de un vehículo que apenas utilizan y quieren ponerlo a disposición de otras personas. A continuación, descubrirás las principales aplicaciones para compartir coche seguras.

¿Qué es el Carpooling?

El carpooling es un término anglosajón que se refiere a una práctica cada vez más extendida en muchos países de todo el mundo, y que consiste en compartir un coche con otras personas, ya sea para trayectos periódicos o puntuales.

Esta práctica es un ejemplo más de economía colaborativa, una tendencia cada vez más fuerte en la sociedad en los últimos tiempos que, básicamente, se refiere a hecho de compartir cualquier cosa, desde una casa, a través de aplicaciones como Airbnb, hasta vender aquello que ya no utilizamos, como ropa en Wallapop.

El sector del automóvil no podía ser ajeno a esta nueva modalidad de economía y cada vez es más común la idea de compartir el automóvil entre el conductor y otros usuarios que realicen el mismo trayecto. Y coincide el desarrollo del carpooling con un tiempo en el que existe mucha confusión a la hora de comprar un coche y elegir entre los distintos modos de propulsión.

¿Cómo funcionan las aplicaciones para compartir coche?

Todas las app para compartir coche suelen tener un funcionamiento parecido. El primer paso es elegir si eres un conductor que busca viajeros para compartir gastos del viaje o si eres un pasajero que busca un coche que te lleve a algún destino.

En el primer caso, tendrás que aportar información de tu coche y de los asientos disponibles para otros usuarios. Luego, publicar los detalles del trayecto para que otros vean el coste que tendrá.

En el segundo caso, si eres viajero, dispones de un buscador de trayectos para encontrar aquellos que se ajustan a tus necesidades. Luego tienes que ver los asientos disponibles en el vehículo localizado y efectuar la reserva, si el precio encaja con lo que quieres pagar. Una vez hecho el pago, podrás contactar con el conductor.

App para compartir coche

Son muchas las empresas que ofrecen un servicio para compartir coche. Funcionan como una red social que pone en contacto a gente que necesita desplazarse a algún lugar con conductores que buscan pasajeros.

Algunas aplicaciones para compartir coche permiten a las personas ofrecer su vehículo a otras para que le den uso. Una buena opción para no tener el coche parado y, además, ganar algo de dinero.

A continuación, te ofrecemos las principales app para compartir coche:

BlaBlaCar

De sobra conocida por todo el mundo y la más utilizada, no en vano fue una de las empresas pioneras en España en ofrecer un servicio de coche compartido. Con el tiempo, Blablacar ha mejorado notablemente su funcionamiento y ha regulado todo su sistema de pagos. Es una de las mejores aplicaciones para encontrar y gestionar viajes en coche compartido.

Hoop Carpool

Esta app para compartir coche está orientada a corporaciones y universidades y pone en contacto a conductores y pasajeros para realizar trayectos diarios en las ciudades. Nació en 2017 con el objetivo de optimizar la ocupación de los vehículos para reducir el tráfico y la contaminación en las grandes ciudades.

A través de la aplicación, Hoop Carpool establece un precio recomendado por kilómetro, aunque luego es el conductor quien fija el coste final del trayecto y la empresa añade un 10 por ciento por la gestión.

 Uber

La app de Uber permite a cualquier usuario comunicar su ubicación, destino y el tipo de vehículo deseado, así como el tiempo de espera estimado. El pago se efectúa mediante la tarjeta de crédito en el momento de hacer la reserva.

Cabify

Cabify ofrece un servicio similar, en el que puedes contratar una especie de chofer privado con unas tarifas preestablecidas, a través de la aplicación. Tanto Uber como Cabify suponen una alternativa al taxi tradicional, lo cual ha generado una fuerte polémica con el sector del taxi.

Viajest

Es un servicio parecido a Blablacar, pero los viajes no se planifican con antelación sino en el momento. Al abrir la app, se busca un viaje compartido y se elige uno.

Amovens

Esta aplicación no es para viajar en coche compartido, sino para que aquellos que utilizan poco su coche, puedan alquilárselo a otras personas que sí lo necesiten. La propia aplicación se encarga de asegurar el vehículo y seleccionar los usuarios de confianza para que exista siempre un control y se reduzcan los riesgos.

Bluemove

Se trata de un servicio de car sharing en el que puedes alquilar un coche por horas y por kilómetros y permite disfrutar de un vehículo en cualquier momento. La tarifa incluye también el seguro y el combustible, por lo que no tendrás que preocuparte de ir a una gasolinera. Una vez que se alquila el coche, se puede compartir con otros usuarios para reducir los costes del trayecto.

Drivy

Esta aplicación para coche compartido funciona también como car sharing para aquellos que necesitan un coche en un momento puntual y para propietarios que ofrecen su vehículo y quieren ganarse un dinero extra, en lugar de tenerlo aparcado.

Journify

Es parecida a Blablacar, pero está más enfocada a trayectos diarios. Es una buena opción para evitar el transporte público para ir al trabajo o a la universidad, por ejemplo, y compartir gastos de desplazamiento con otros viajeros que hagan el mismo trayecto.

Gou!

Otra app para compartir coche parecido a las anteriores. Solo tienes que elegir entre conductor o pasajero y luego ofrecer un trayecto o encontrarlo. Luego, solo tienes que seleccionar el asiento que haya libre. El pago se realiza a través de la propia aplicación y permite contactar con el conductor.

Hasta aquí nuestra lista de aplicaciones para compartir coche. Es una buen opción para respetar el medio ambiente y unirse al reto de la movilidad sostenible.

No pierdas de vista el blog de Tu Mejor Viaje para conocer más aplicaciones y trucos útiles para los desplazamientos diarios.