bateria-moto-electrica

¿Son eficientes las baterías de una moto eléctrica?

Reading Time: 4 minutes

Desde hace unos años, el segmento de las motos eléctricas viene creciendo considerablemente y, para 2021, se esperan numerosos lanzamientos de marcas importantes, como Zero, Energica o NIU. También SEAT, fabricante de automóviles, va a iniciar la comercialización de su primer scooter eléctrico.

Sin embargo, el aspecto que sigue preocupando a muchos potenciales compradores son las baterías de las motos eléctricas y si proporcionan la autonomía suficiente para un uso normal, como una moto con motor de combustión. A continuación, te explicamos todo acerca de la autonomía de las motos eléctricas y cuáles son sus ventajas.

Auge y evolución de las motos eléctricas

Antes que nada, hay que comenzar diciendo que el sector de los ciclomotores eléctricos está experimentando un importante auge en los últimos años. Un auge que viene de la mano de la evolución tecnológica.

Cada vez son más los usuarios que se deciden por utilizar este tipo de vehículo sostenible para realizar desplazamientos por ciudad, una manera de ganar tiempo y cuidar el medioambiente. Las scooters eléctricas han aumentado su popularidad, aportando rentabilidad y eficiencia de uso.

Es por ello que los grandes fabricantes tradicionales de motocicletas se han lanzado a la carrera por ocupar una parte importante del mercado de las motos eléctricas, lo cual, provoca un aumento de la oferta, que se traduce en una mejora de los precios.

La evolución tecnológica, especialmente, en el rendimiento de las baterías, ha permitido que las motos eléctricas sean más funcionales y aumente el interés por ellas por parte de muchos conductores, que las ven mucho más eficientes y sostenibles que los modelos anteriores.

Autonomía de las motos eléctricas

Como te hemos dicho antes, la autonomía de la batería de una moto eléctrica es el principal escollo que encuentran algunos conductores para acceder a la movilidad sostenible.

La autonomía de la batería depende de varios factores, como el peso, tanto de la propia moto como del piloto. Cuanto más peso tenga que soportar la moto, menor será la duración. También influyen la pendiente de la carretera, el estilo de conducción y las condiciones climáticas.

Por otro lado, es importante distinguir entre las baterías de plomo ácido y las de iones de litio. Las primeras ofrecen una autonomía de entre 45 y 70 kilómetros, mientras que las de iones de litio ofrecen un mayor rendimiento, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros.

Del mismo modo, las baterías de plomo ácido tienen una vida útil inferior, entre 500 y 600 recargas, que equivalen a unos 25.000 kilómetros. Las baterías de iones de litio pueden superar los 70.000 kilómetros, entre 1000 y 2000 recargas.

No obstante, los recorridos que la mayoría de motoristas suelen hacer por ciudad no superan los 25 o 30 kilómetros diarios, por lo que una batería de plomo sería suficiente cubrir los típicos desplazamientos diarios desde casa al trabajo.

Además, las motocicletas eléctricas se pueden recargar de manera muy sencilla, conectándose a cualquier toma de corriente doméstica o a un punto de recarga en una electrolinera. Incluso hay algunas motos, como la nueva SEAT MÓ e-Scooter, que ofrece la posibilidad de extraer la batería para recargarla en casa cómodamente.

Te puede interesar→ Scooter eléctrica A-Ride

Ventajas de las motos eléctricas

Las motos eléctricas son perfectas para circular por las grandes ciudades, sorteando el tráfico y sin preocuparse de los problemas de aparcamiento. Y, además, sin emitir emisiones a la atmósfera.

Con un scooter eléctrico, te olvidas de los gastos de combustible y la recarga se realiza de manera sencilla, conectándose a cualquier enchufe. A esto hay que añadir el menor gasto de mantenimiento, prácticamente nulo, a excepción de los neumáticos, y el pago de un impuesto de matriculación y circulación más reducidos.

Estas son las principales ventajas de las motos eléctricas:

Rentabilidad

Lógicamente, la principal ventaja de una moto eléctrica es que no hay que repostar combustible y el precio de la electricidad es bajo, en comparación con el coste de la gasolina. Además, el hecho de evitar el uso de un combustible fósil supone un beneficio importante desde un punto de vista medioambiental.

Respeto al medio ambiente

Relacionado con el apartado anterior, los motores eléctricos son más respetuosos con el medioambiente que los de combustión y también cuidan la salud de las personas.

Bajo coste de mantenimiento

Las motos eléctricas son baratas de mantener, debido a la simpleza de los motores eléctricos. En un motor de combustión, hay que controlar el aceite, el estado de las bujías y otros elementos que no existen en un motor eléctrico. Únicamente tendrás que preocuparte de los neumáticos. Además, debido a la popularidad que han adquirido, es posible encontrar multitud de repuestos de motos eléctricas y de diferentes marcas.

Menos impuestos

Las motos eléctricas pagan menos impuestos que las motos tradicionales, en concreto el impuesto de circulación y de matriculación. Incluso, hay zonas en donde pueden estar completamente exentas de esas tasas. A esto cabe destacar las ayudas por parte de los gobiernos para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Por otro lado, no eran extrañas las averías en las motos eléctricas de primera generación, pero actualmente ese problema se ha solventado y los motores son mucho más eficientes que antes.

Rápida recarga de las baterías

Este es un punto muy importante. La evolución tecnológica de la que hablábamos antes ha permitido reducir los tiempos de recarga de las baterías. A ello hay que añadir el incremento en la autonomía, lo cual proporciona una mayor eficiencia y funcionalidad.

Recargar las baterías de las motos eléctricas actuales es una operación muy sencilla, ya que basta con conectarla a cualquier enchufe doméstico o a un punto de recarga. Por otra parte, los modelos actuales equipan baterías de iones de litio que garantizan una vida útil mayor.

Facilidad de manejo

Este es un aspecto destacable, no solo en las motos eléctricas sino, en general, en cualquier vehículo eléctrico. Son muy fáciles de manejar y suelen disponer de un sistema de frenada regenerativa que reduce la velocidad al dejar de acelerar, sin tener que usar el freno. Esto repercute favorablemente en el sistema de frenado, aumentando su duración.

Las baterías son eficientes

Respondiendo a la pregunta del título, podemos concluir diciendo que las baterías de las motos eléctricas son eficientes, gracias a la evolución tecnológica de los últimos años que ha permitido, por un lado, reducir los tiempos de recarga y, por otro, aumentar la autonomía y su vida útil.

Hoy es posible utilizar un scooter eléctrico en ciudad durante varios días con una sola recarga y es posible salir a la carretera sin miedo a quedarse tirado porque se haya agotado la batería.

Ahora que ya conoces las ventajas y la rentabilidad de una moto eléctrica, ¿te apuntas a la movilidad eléctrica? En Tu Mejor Viaje te infromaremos de todas las novedades de este sector. Además, en Norauto encontrarás tu vehículo eléctrico que se adecue a tus necesidades además te asesoraremos durante todo el proceso.