Las ruedas son una de las partes más importantes en cualquier vehículo, ya sea automóvil, moto o camión, eléctrico, híbrido o de combustión interna. Es el único elemento que está en contacto con el suelo y, por tanto, tu seguridad dependerá en buena medida del estado de las ruedas. A continuación, te vamos a explicar cómo cambiar la rueda de una moto y te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo tú mismo.
Lo primero que debes saber es que cambiar una rueda de moto no es fácil, aunque tampoco imposible. Solo necesitas disponer de las herramientas adecuadas y seguir una serie de instrucciones paso a paso para que el resultado sea el que esperas. Vas a necesitar algunas llaves, desmontadores y un medidor de presión.
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¿Cuándo hay que cambiar las ruedas de una moto?
Tarde o temprano, por mucho que cuides tu vehículo o lo uses poco, llega el momento de cambiar las ruedas de la moto. Por lo general, un buen neumático se debe cambiar a los 40.000 kilómetros, mientras que los más baratos se deben de sustituir antes de los 5.000 km en las ruedas traseras y 10.000 km las delanteras. Además de los siguientes casos:
- Desgaste del neumático: es el motivo principal. Con el tiempo, las gomas se van desgastando y van perdiendo adherencia, lo que afecta gravemente a tu seguridad. Cuando un neumático está muy desgastado hay que sustituirlo inmediatamente. ¿Cómo saber cuándo hay que cambiar un neumático?
- El Reglamento General de Vehículos determina que si un neumático tiene una profundidad de dibujo inferior a 1,6 milímetros debe ser reemplazado o no superarás la ITV. Para comprobar la profundidad de tu neumático, basta con utilizar una moneda de 1 euro y, si ves que el borde dorado sobresale, entonces está muy desgastado.
- Están estropeados: puede que los neumáticos de tu moto no tengan un kilometraje suficiente para cambiarlos, pero estén estropeados por el paso del tiempo. Si notas que las cubiertas tienen un tacto seco y duro, un color grisáceo y parece que tienen una capa cristalina, es hora de cambiarlas. Igualmente, cuando presentan grietas, relieves o deformaciones en la banda de rodadura.
- Pinchazo irreparable: A veces, los pinchazos se pueden reparar, utilizando un kit de reparación o un parche. Pero hay algunos pinchazos que son irreparables o, si ya has utilizado esos remedios y vuelves a pinchar, lo mejor será cambiar las ruedas de la moto.
- Daños internos: los neumáticos pueden sufrir daños internos al golpear un bordillo, mientras aparcas, por ejemplo. O al pasar por un bache. Son daños difíciles de detectar, puesto que están dentro y no se ven. Si has tenido algún golpe, te recomendamos que visites un taller de confianza para que te examinen la moto y puedan detectar posibles daños.
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- La presión disminuye: la presión de la rueda debe ser de 2,5 kilos. Normalmente hay que inflar las ruedas una vez al mes. Si ves que tienes que hacerlo de manera más repetida, puede que tenga algún daño interno y debas cambiarlo.
Cómo cambiar la rueda de una moto paso a paso
Para poder realizar el montaje de un neumático por sí mismo, es importante tener las herramientas correctas:
- Un extractor de obús, la parte metálica en el interior de la válvula.
- Una destalonadora para despegar el neumático de la llanta.
- Tres protectores de llanta
- Tres palancas de montaje
- Pasta de montaje y jabón
- Una equilibradora
Ten a mano todas las herramientas que vayas a utilizar para no perder tiempo en ir a buscarlas. Así, tardarás menos tiempo en hacer la operación.
Primero, tienes que quitar las ruedas. Para ello, empieza por sacar el aire abriendo la válvula, utilizando el extractor de obús. Con esta herramienta, mantendrás el escape de aire del neumático abierto. Este paso debes hacerlo con cuidado, ya que la fuerte presión puede dificultar la manipulación de la herramienta. Es importante que salga todo el aire, porque, de lo contrario, será difícil destalonar la llanta y podrías romperla en el intento.
El siguiente paso es extraer la llanta, para lo cual, necesitarás un destalonador. Si no dispones de uno, puedes hacerlo con un tornillo de banco con mordazas lo suficientemente grande o con una prensa hidráulica. Coloca la rueda sobre el destalonador y presiona para que el neumático se vaya desmontando. Esta operación hay que hacerla por ambos lados del neumático. Después, cuando se haya separado la llanta del neumático, lubrica los bordes de la cubierta con pasta de montaje o jabón para facilitar el desmontaje.
Para extraer el neumático, utiliza tres palancas de montaje protegiendo la llanta con protectores. Coloca una protección sobre la llanta y luego haz palanca. Esto tendrás que repetirlo tantas veces como sea necesario, hasta sacar el primer lado del neumático. Para sacar el segundo lado, tendrás que hacer los mismo, pero pasando por el interior de la llanta.
Ahora puedes cambiar las ruedas de la moto. Para ello, debes lubricar nuevamente la llanta y el nuevo neumático. El primer flanco de la goma entrará fácilmente. Deberás forzar un poco para meter las tres cuartas partes del neumático y, para introducir el último cuarto, necesitarás ayuda de una palanca.
Ahora, lo mismo con el segundo flanco del neumático. Necesitarás varias palancas a presión sobre el neumático, con la ayuda de otra persona. Cuando el neumático esté insertado correctamente, vuelve a utilizar el extractor de obús para subir la válvula.
Por último, infla el neumático hasta que escuches un sonido seco dos veces, que significará que el neumático está bien pegado a la llanta. Ahora solo tienes que inflar a la presión adecuada y realizar el equilibrio de las ruedas.
Cómo cambiar la rueda trasera de una moto
- Cambiar la rueda trasera de una moto es un proceso un poco más complicado:
- Desmonta la pinza de freno trasero: esto es fácil, ya que solo hay que remover los dos tornillos que la sostienen, aunque puede haber más, según el modelo de moto.
- Saca la rueda: eleva la rueda trasera utilizando un caballete para aflojar los tensores de la cadena. La rueda saldrá sola.
- Montaje: coloca los amortiguadores en su posición inicial. Deben estar engrasados para que el plato portacoronas pueda insertarse en la rueda sin forzarlo. Una vez colocado el plato portacoronas, debes colocar todos los casquillos que has quitado previamente.
- Aplica grasa: debes aplicar grasa en el eje y colocar la rueda pasándola a través de aquel. Después, ajusta la cadena, aprieta las tuercas e inserta la pinza de freno, abriendo las pastillas con un destornillador.
Finalmente, tensa nuevamente la cadena y bombea el freno trasero varias veces.
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cómo cambiar la rueda de una moto. Recuerda que con un buen mantenimiento puedes conseguir alargar la vida útil de tus neumáticos por mucho más tiempo.