como sera el dia mundial sin coche

Así será el día mundial sin coche 2021

Del 16 al 22 de septiembre, se celebra cada año la Semana Europea de la Movilidad que culmina con el día mundial sin coche. El objetivo de esta iniciativa, que cumple 21 años, es promocionar los desplazamientos sostenibles y fomentar el desarrollo de buenas prácticas. De manera que contribuyan a reducir el uso del vehículo particular y utilizar medios de transporte menos contaminantes.

En el marco de esta iniciativa, se celebra el 22 de septiembre el día mundial sin coches en el que numerosas capitales y localidades realizan actividades, como cortes de tráfico o restricciones para concienciar a la población de la importancia de disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la salud en las ciudades.

Origen del día mundial sin coche

No hay duda de que el coche nos facilita el transporte, ya que permite que podamos desplazarnos con total comodidad y libertad. Sin embargo, es cierto que el aumento de los vehículos que circulan cada día por las ciudades hace que aumenten las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación. Por consecuente también perjudicando a la salud de las personas.

Por ello, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

Este día se celebra de manera oficial desde que lo declaró la Comisión Europea en el año 2000. Aunque su origen se remonta a los años 70. En 1973 varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo. Los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, en el contexto de la guerra de Yom Kipur.

Esto originó la famosa crisis del petróleo que provocó un terremoto en los cimientos de la industria del automóvil, obligando a los diferentes fabricantes a producir motores con consumos más reducidos. Al mismo tiempo, empezaron a surgir algunas alternativas para disminuir el uso de vehículos. El racionamiento de gasolina, así como la promoción del uso de medios de transporte más eficientes.

En octubre de 1994, algunas ciudades, como Reikiavik, La Rochelle y Bath comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Gran Bretaña se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa en 1997. Finalmente, en el año 2000, la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades a toda una semana, dando lugar a la Semana Europea de la Movilidad.

¿Por qué se celebra el día mundial sin coche?

El motivo principal para declarar un día mundial sin coches se centró en la necesidad de tomar conciencia del verdadero uso que hay que darle al vehículo como medio de transporte. Normalmente, las personas se desplazan cómodamente en su coche aún en distancias cortas, aumentando el tráfico y la contaminación del aire.

La contaminación es la consecuencia más preocupante. Se debe a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por la combustión de los motores de los vehículos como: el monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Por otra parte, el uso continuo de vehículos implica un gasto fijo que afecta el ingreso familiar: gasolina, parking, mantenimiento preventivo y correctivo, pago de seguro e impuestos, etc.

Además, los automóviles no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También contribuyen al incremento de accidentes de tráfico y la pérdida de vidas. Igualmente, incentivan al sedentarismo en las personas por no caminar para desplazarse, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

¿Cómo se celebra el día mundial sin coche?

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, muchas ciudades organizan actividades para concienciar a la población de la importancia de reducir el uso del vehículo. Sin embargo, la celebración del Día Mundial sin Coche no debe ser una responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino que es necesaria también la participación, el compromiso y la iniciativa de todos los ciudadanos.

Las acciones más importantes que se realizan son, principalmente:

  1. Educativas: a través de conferencias o eventos, con el fin de concienciar a la comunidad sobre el uso indiscriminado de los coches y las consecuencias que tienen en el medio ambiente y en la salud de las personas.
  2. Informativas: para divulgar las rutas y medios de transporte alternativos, como el metro, las bicicletas y vías para la circulación de motos.
  3. Desarrollo de proyectos locales: como medios de transporte más ecológicos, zonas de aparcamiento para bicicletas, carriles bici, rutas de patinaje, etc.

Así será el día mundial sin coche en España

Para esta edición de 2021, más de 400 localidades españolas se han unido a la Semana de la Movilidad Sostenible y han preparado numerosas actividades e iniciativas de sensibilización, bajo el lema Seguridad y salud con una movilidad sostenible. Nos vamos a centrar en algunas capitales, pero puedes consultar todas las localidades en la página mobilityweek.eu.

Madrid

Se celebrarán más de 50 iniciativas. BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana. Además, por primera vez, algunos aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK serán gratis desde el 16 hasta el 22 de septiembre para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360.

El Ayuntamiento peatonalizará diferentes tramos de calles repartidas por varios distritos. Estarán preparadas para acoger actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos para educación vial y paseos por zonas verdes. También habrá concursos, exposiciones y conferencias para promover la movilidad sostenible.

Barcelona

El Ayuntamiento ha preparado una serie de actividades muy variadas por toda la ciudad para el próximo miércoles 22 de septiembre. Charlas, presentaciones, actividades promocionales y talleres.

Mallorca

El Departamento de Movilidad e Infraestructura presentará los cuatro vehículos eléctricos que acaba de adquirir. La fachada del parking de la Llar de la Infancia permanecerá iluminada en color rosa durante toda la semana de la movilidad y también se organizará la denominada ‘Mobicursa’. El objetivo es que los participantes dejen el coche y opten por alternativas más sostenibles en sus desplazamientos diarios.

¿Qué te han parecido las diferentes actividades que se han organizado para celebrar el día mundial sin coche? ¡Déjanos tu comentario!