que es una smart city

Qué es una Smart City y en qué consiste este nuevo concepto

04 mayo 2021

Desde hace algunos años, las principales capitales del mundo están experimentando una verdadera transformación tecnológica con el objetivo de convertirse en ciudades más respetuosas con el medio ambiente. El término que define esto es Smart City, procedente del inglés, y su uso está cada vez más extendido.

A lo largo de este artículo, te vamos a explicar con detalle qué es una smart city y te mostraremos algunos ejemplos en España.

Qué es una smart city

Se traduce como ciudad inteligente o, también, ciudad sostenible y consiste, básicamente, en aplicar la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación a la gestión de los diferentes recursos y servicios de una ciudad con el fin de favorecer un desarrollo urbano sostenible.

De esta forma, las smarts cities interconectan diferentes áreas, como la movilidad, la energía, la sanidad, la seguridad, la economía o la gobernanza para ser más eficientes y prestar mejores servicios.

Con esto, podemos definir una ciudad inteligente como un sistema completo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar todos los servicios, desde el transporte público hasta los recursos energéticos, pasando por aspectos como los espacios públicos, la comunicación con los habitantes o protección civil.

Para que este sistema interconectado sea posible, necesita de una serie de plataformas tecnológicas conformadas por software y hardware que permiten intercambiar miles de datos entre las diferentes áreas. A esto hay que añadir otras tecnologías que van integrando, como la sensorización, algoritmos, cloud, la inteligencia artificial o el big data.

A través de las nuevas tecnologías, las smarts cities dan respuesta a las nuevas necesidades de la administración pública, las empresas y los ciudadanos, lo que se traduce en servicios públicos de mejor calidad y una administración más eficiente.

Características de una smart city

Podríamos mencionar muchas características que definen a una smart city, dependiendo de varios factores, como el contexto social o cultural. Pero, principalmente, son tres:

En primer lugar, el desarrollo de una infraestructura. Lógicamente, para una ciudad sea inteligente, necesita de una infraestructura tecnológica que ponga el foco en mejorar la economía y el desarrollo social, cultural y urbano. Para conseguirlo, utiliza las tecnologías más avanzadas que permitan la interconexión de áreas como vivienda, diversión, telecomunicaciones, movilidad, entre muchos otros. Todo esto, repercute positivamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Una segunda característica importante es la creación de un entorno más competitivo, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación. Esto facilita el desarrollo de nuevos negocios que implica, a su vez, mejorar la actividad socioeconómica en la ciudad.

Y, en tercer lugar, crear ciudades sostenibles e inclusivas. El principio fundamental por el que se rige una smart city es la sostenibilidad. Este es el núcleo de la estrategia para crear espacios de participación, crear mejores hábitos de consumo, un mejor uso y gestión de los recursos como la energía y, en definitiva, un mayor cuidado por el medio ambiente.

Smart cities en España

Afortunadamente, nuestro país no se ha quedado atrás y son varias las smarts cities en España. Algunas ciudades están más consolidadas y otras están en fase de desarrollo.

Málaga

La ciudad andaluza se está convirtiendo en una smart city y, para ello, está centrando todos sus esfuerzos en la gestión de la energía. ¿Cómo? Integrando fuentes renovables en la red eléctrica para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Y la intención es que este sistema no quede reservado para la esfera pública, sino que llegue también a los hogares.

Además, se están desplegando tecnologías de última generación, comunicaciones, automatización de red, generación distribuida y sistemas inteligentes de carga de coches eléctricos con el objeto de conseguir una mejor gestión de la energía.

Por otro lado, en Málaga se han instalado más de 17.000 contenedores inteligentes y algunos edificios emblemáticos cuentan con soluciones de eficiencia energética para monitorizar su consumo. Asimismo, se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación y 72 centros están comunicados mediante una red Power Line Communication, que conecta cualquier punto de la red eléctrica con el centro de control.

Barcelona

Otra ciudad que presume de ser una smart city en España es Barcelona. La capital catalana está decidida a que las tecnologías de la información y la comunicación sean un básico en la gestión de recursos como la movilidad o la administración.

Con respecto a la movilidad, una de las iniciativas tiene que ver con el coche eléctrico. La ciudad condal se ha convertido en impulsora de la movilidad eléctrica y cuenta con una estación de recarga rápida para coches eléctricos.

Además, se han instalado medio millón de telecontadores que proporcionan un mayor conocimiento y optimización del consumo por parte del cliente y está prevista la instalación de un nuevo alumbrado público mucho más eficiente que reduzca la contaminación lumínica y permita un uso menor de recursos energéticos.

Zaragoza

Además de Málaga y Barcelona, hay otras smarts cities en España, como Zaragoza, con un proyecto que engloba la implantación de estructuras de telecomunicaciones, el uso de software libre y el control inteligente del alumbrado público y el abastecimiento de agua.

Bilbao

Por su parte, Bilbao se encuentra entre las cinco ciudades inteligentes de España. En poco tiempo, la capital vizcaína se ha transformado completamente para reducir su impacto medioambiental e incrementar su eficiencia energética y de movilidad.

Madrid

Madrid cuenta con el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, encargado de la coordinación y organización de cuerpos como el de la Policía o el Samur. Gracias a este centro, ha reducido los tiempos de respuesta a menos de ocho minutos.

Santander

Tampoco se queda atrás Santander, que ya dispone de una gran cantidad de sensores que recopilan información del estado de la ciudad, como el tráfico, la meteorología o la contaminación.

Ahora ya sabes qué son las Smart Cities y todas las mejoras que ofrecen como la movilidad urbana eléctrica. ¿Te gustaría saber mas sobre la movilidad sostenible? No pierdas de vista el blog de TuMejorViaje.