Todos los conductores están obligados a acudir en ayuda de un vehículo accidentado en la calzada. Sin embargo, esta operación, por desgracia, no está exenta de riesgo. Se calcula que cada día se realizan unas 11.000 asistencias en carretera en España y, según la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Auxilio en Carretera, 18 operarios han fallecido en esos rescates desde 2017.
Además, 28 conductores perdieron la vida atropellados entre 2019 y 2020 cuando intentaron ayudar a otro vehículo. Esto ha llevado a la DGT ha crear un nuevo reglamento de auxilio en carretera, que busca garantizar la seguridad de los trabajadores de grúas y de quienes necesitan asistencia.
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Objetivo del nuevo reglamento de auxilio en carretera
El nuevo reglamento de asistencia en carrera fue aprobado el pasado mes de marzo en el Consejo de Ministros y entra en vigor el próximo 1 de julio. El objetivo no es otro que garantizar la seguridad de los operarios de grúas que acuden en auxilio de un vehículo accidentado, así como de las personas que reciben la asistencia.
El nuevo reglamento reconoce, por primera vez, y de forma específica al sector del auxilio en carretera y las labores que realizan los profesionales en vías públicas. Antes se encuadraba en el transporte de mercancías.
En líneas generales, el reglamento recoge una serie de medidas que deben cumplir los servicios de auxilio en vías públicas en todo el territorio nacional en el momento de rescatar un vehículo que ha sufrido una avería o accidente y no puede continuar circulando. Quedan excluidos de su ámbito de aplicación los servicios de conservación y explotación de los titulares de las carreteras cuando deban realizar estas operaciones.
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Por otro lado, la normativa recoge una petición muy solicitada por el sector durante muchos años y que tiene que ver con no realizar ninguna reparación del coche en la propia vía, a no ser que esa actuación sea más rápida que su retirada o sea necesaria para mover el vehículo.
Cómo ejecutar la operación de auxilio
El nuevo reglamento de auxilio en carretera establece que la operación de auxilio, ya sea de reparación o de retirada, deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar la ubicación del vehículo detenido por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Cuando esto ocurra, los vehículos de auxilio tendrán preferencia de paso y podrán estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación. Los operarios encargados de la operación tendrán que contar con los conocimientos necesarios para realizarla y deberán usar los equipos de protección individual previstos en la normativa sectorial de aplicación.
Tres novedades fundamentales
Este nuevo reglamento de auxilio en carretera incluye tres novedades importantes:
Comunicación telemática de la ubicación
La primera de las novedades es la obligación de comunicar de manera telemática la ubicación del vehículo detenido a la plataforma DGT 3.0. Cuando la alerta llegue al centro, se difundirá para advertir la realización de una operación de rescate en un punto determinado de la carretera y se avisará a la grúa que esté más cerca para que acuda en auxilio del coche accidentado.
Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV)
Otra novedad es la creación de un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas, dependiente de la Dirección General de Tráfico, en el que solamente las grúas que aparezcan inscritas podrán asistir a los vehículos averiados. Cada uno de los operadores contará con un número de registro y un código provincial, en función de su domicilio. Con esta medida se pretende, entre otras cosas, eliminar la economía sumergida en este sector.
Obligación de llevar señales V-20, V-23 y V-24
El nuevo reglamento obliga a todos los vehículos de auxilio en carretera a llevar tres señales para garantizar la visibilidad y la seguridad: V-20, V-23 y V-24. La señal V-20 es luminosa y va acompañada por unas placas retroreflectantes con franjas rojas y blancas.
La V-23 es reflectante y señala todo el contorno del vehículo para hacerlo más visible en condiciones de baja luminosidad. Y la V-24 indica que se trata de un vehículo de auxilio e incluye información, como el número de REAV o el código de provincia.
Estas son las novedades más destacadas de la nueva normativa de auxilio en carretera, pero no las únicas. Por ejemplo, incluye medidas para moderar la velocidad, mantener la distancia lateral mínima a la hora de adelantar a un vehículo inmovilizado y, si fuera necesario, detenerse cuando un vehículo de auxilio se encuentre prestando servicio.
Además, a partir de ahora será obligatorio que los operarios de auxilio en carretera tengan los conocimientos exigidos para realizar estas labores, por lo que se exigirá una formación obligatoria acorde con las funciones. Esto no ocurría hasta este momento.
Nueva señal V-16
Otro apartado destacado del reglamento de auxilio en carretera es el que se refiere a la señalización de la posición del vehículo inmovilizado, concretamente, a la sustitución de los triángulos por un nuevo dispositivo luminoso, las luces de emergencia V-16.
La luz V-16 son un dispositivo luminoso de señalización de peligro que se fija al techo del coche mediante un campo magnético y emite una luz de color amarillo auto. Para que sea homologada, debe tener una batería con una vida útil de 18 meses y aguantar dos horas y media en funcionamiento, así como ser visible a un kilómetro en la noche.
La nueva señal V-16 se utilizará junto con los triángulos hasta el 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, solamente se podrá utilizar la luz de emergencia Help Flash. Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad.
Con la nueva señal Help Flash se pretende garantizar la seguridad de los conductores al bajar del vehículo para solucionar alguna emergencia. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.
En Tu Mejor Viaje nos preocupamos por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía pública. Esperamos que este post te haya servido para saber mejor cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico o tener que socorrer a un usuario en la vía.
¡Esperamos haber aclarado tus ideas!